Heike Kamerlingh Onnes
Físico y premio Nobel holandés
Heike Kamerlingh Onnes nació el 21 de septiembre de 1853 en Groningen.
Cursó estudios en la universidad de esta ciudad y trabajó como profesor de física en la Universidad de Leiden desde 1882 hasta la fecha de su fallecimiento.
Heike Kamerlingh Onnes es conocido por su trabajo en criogenia, o estudio de la producción y los efectos de temperaturas extremadamente bajas. Consiguió la licuefacción del helio en 1908. Investigó los efectos del frío extremo en numerosos gases y metales. La superconductividad fue descubierta en 1911 por Onnes.
Había estado trabajando en el comportamiento de la materia a baja temperatura cuando observó que el mercurio transmitía la electricidad sin pérdidas por debajo de 4,2 K (-269 °C). Se dice que el hallazgo tuvo lugar cuando pidió a un alumno que midiera la resistencia eléctrica del mercurio. El alumno regresó con la noticia de que la resistencia del metal desaparecía misteriosamente cuando la temperatura de la muestra alcanzaba los 4,2 K. Tras repetir varias veces la experiencia, llegaron a la conclusión de que habían realizado un descubrimiento histórico.
En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
Heike Kamerlingh Onnes falleció en Leiden el 21 de febrero de 1926.